Conferencia 2013

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El 30 de mayo de 2013 tuvo lugar, en Barcelona, la Conferencia Europea “Vehículo Eléctrico e Infraestructura de Recarga. Una visión Europea”, organizada por la Agrupación AEDIVE en colaboración con el IDAE y con el patrocinio de las empresas URBASER y NISSAN.

La Conferencia reunió a 150 profesionales españoles y extranjeros, que acudieron a conocer las novedades del sector en áreas como Financiación, Mercado y Regulación, a través de las ponencias de representantes de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversiones y del Cen-Cenelec, y de las Mesas Redondas que en torno a financiación y redes europeas completaron la oferta informativa de este evento.

Abrió la sesión Josep M. Marquès, director general de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona (acceder al video de su intervención AQUÍ), con una ponencia inaugural en la que repasó los hitos de la actividad que se desarrolla en la Ciudad Condal para impulsar la movilidad eléctrica.

Seguidamente, el director gerente de AEDIVE, Arturo Pérez de Lucia (acceder al video de su intervención AQUÍ), hizo un análisis del mercado de la movilidad eléctrica, utilizando para ello la historia de la lucha entre David y Goliat, donde el soldado gigante representa a las amenazas y desafíos del mercado y el pastor que lo derrotó a quienes creen e impulsan la movilidad eléctrica.

El primero de los ponentes magistrales fue Juan José Febles (acceder al video de su intervención AQUÍ), experto en sectores como la movilidad y el transporte sostenible en el Banco Europeo de Inversiones, quien hizo un análisis de las herramientas con las que el BEI impulsa el desarrollo de proyectos en el ámbito de la movilidad eléctrica.

Hugues Van Honacker (acceder al video de su intervención AQUÍ), por su parte y como director de política de la DG Move en la Comisión Europea, comentó los detalles del borrador de directiva comunitaria sobre infraestructuras de combustibles alternativos y defendió la necesidad de unificar estrategias a nivel europeo para evitar, entre otras cosas, la fragmentación del mercado entre los diversos países de Europa y asegurar la interoperabilidad entre fronteras.

El tercero de los ponentes magistrales fue David Dossett (acceder al video de su intervención AQUÍ), presidente del grupo de coordinación de movilidad eléctrica del Cen Cenelec, quien expuso la importancia de que los estándares sean fruto del consenso de los actores implicados en el mercado para el que se elaboran y no una decisión unilateral, para evitar situaciones de conflicto.

Además de las ponencias, tuvieron lugar dos mesas redondas, una de ellas dedicada a Financiación en el mercado del vehículo eléctrico, en la que participaron el propio Febles, junto con Juan Luis Plá, jefe de Transporte del IDAE; Ferrán Tarradellas, representante regional de Bruselas para Cataluña y Baleares; Víctor Cardador, director regional de Urbaser; Emilio Asensio, responsable de Movilidad en ACS, y José Ignacio Pradas, de Sercobe, quien actuó como moderador (acceder al video de la Mesa Redonda AQUÍ).

La segunda mesa analizó la red europea para los vehículos eléctricos y contó con la participación de Van Honacker, junto con Ángel López, director del proyecto de movilidad eléctrica del ayuntamiento de Barcelona; Asier Moltó, director de proyectos de Red Eléctrica de España; Narcís Vidal, en representación del proyecto europeo Green Emotion, y Antoni Roig, vicepresidente de la EPA, Asociación Europea de Parkings, estando conducida por Guillermo Amann, de la empresa Ormazabal y vicepresidente de AEDIVE (acceder al video de la mesa redonda AQUÍ).

Cerró la Conferencia Assumpta Farran (acceder al video de su intervención AQUÍ), directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya y gran impulsora de la estrategia IVECAT de promoción del vehículo eléctrico en Cataluña en su etapa como jefe de Unidad de Transporte del ICAEN. En su alocución, Farrán aseguró que el vehículo eléctrico se presenta como una de las soluciones, junto con el uso racional del vehículo y la utilización del transporte público, para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La Conferencia, que se enmarcó dentro de las acciones de promoción e impulso del Simposio Internacional del Vehículo Eléctrico EVS27 (17-20 de noviembre de 2013), se celebró en la sede de Barcelona Activa y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona; de la Generalitat de Catalunya y de las organizaciones SECARTYS, ERTRAC y SERCOBE.